Todos estamos de acuerdo en que el inventor del aire acondicionado para automóviles merece un monumento, particularmente si apreciamos el valor de viajar confortablemente, aunque afuera se esté sintiendo el sofocante calor del mediodía o el frío de la madrugada o esté cayendo un formidable aguacero.
Encendemos el equipo, adecuamos la temperatura al gusto y aplicamos algunos trucos para ahorrar energía y aprovechar al máximo el rendimiento del sistema. Pero ¿cuánto sabemos acerca del sistema de aire acondicionado, tan familiar y benefactor, que siempre nos acompaña?
El ciclo de enfriamiento
Sabemos que el refrigerante requiere de aproximadamente un minuto para completar un ciclo: Inicia el proceso en estado líquido, en el evaporador, que se transforma en vapor; que éste se comprime a vapor en alta presión y pasa al condensador para transformarse nuevamente en líquido y regresar al evaporador.
Durante ese minuto, el sistema ha puesto en funcionamiento toda una serie de componentes, entre los que se encuentran recipientes, conductos, válvulas y motores, como:
- El Secador recipiente: Se encarga de extraer la humedad del sistema, mediante una sustancia absorbente. Funciona mediante un sistema de válvulas, ubicadas en la parte de alta presión del sistema, entre el condensador y el compresor, y cumple la función de regular el flujo de refrigerantes.
- El condensador: El compresor del vehículo produce gas comprimido que es enviado a la parte superior del condensador, para que se enfríe. Al condensarse, durante su paso por una bobina, el gas escapa por la base del condensador, convertido en un líquido de alta presión.
- El evaporador: Se encarga de absorber el calor del interior del vehículo, en los días calurosos. El condensador, que está colocado detrás del evaporador, envía aire frío a través del sistema de dirección y lo hace llegar a través de los conductos de circulación de aire.
- El ventilador del condensador: El ventilador contribuye en el proceso de enfriamiento de los gases cálidos comprimidos que provienen del compresor. Es un elemento complementario del disparador que se encuentra detrás del condensador.
- El motor de refrigeración: Se encuentra debajo del cuadro de mandos y está conectado con el sistema de dirección. Aspira el aire cálido y lo envía a través de los serpentines de congelación y las láminas del evaporador, para regresarlo como aire frío.
- La válvula de expansión: Regulan la cantidad de refrigerantes líquidos que van del condensador al evaporador. Dosifica la cantidad de refrigerante que va al evaporador, mediante un sensor de temperatura.
Como es de entender, uno o varios de estos componentes del aire acondicionado pueden fallar y afectar todo el sistema. El propietario del vehículo puede detectar los síntomas, entre los cuales están un ruido en el compresor, defectos en el apagado automático, la congelación del compresor y enfriamiento entrecortado.
Un trabajo para expertos
Aunque lo ideal es que el sistema de aire acondicionado sea sometido a un servicio de mantenimiento preventivo, lo que corresponde es acudir a un experto, cuando aparezca un síntoma de funcionamiento insuficiente.
En Rojassa estamos a sus órdenes. Nos encontramos en:
- Pérez Zeledón (150 Sur y 75 Oeste de Plaza Monte General, Daniel Flores – Tel. 2771-8616)
- Liberia (400 Sur del Restaurante Las Espuelas, contiguo a Ferromax – Tel. 2665-8616)
- Orotina (Intersección Jacó – Orotina, 100 metros sur de la rotonda – Tel. 2427-8887)
Somos un taller autorizado por el INS y también trabajamos con MAPFRE, ASSA y cualquier otra empresa de seguros que opere en Costa Rica. Contáctenos sin compromiso, a través de nuestros números de teléfono o fax o el formulario adjunto en nuestro sitio web o visítenos en nuestros talleres.