Aumentar la vida útil de nuestro automóvil y mantenerlo en condiciones óptimas no es algo fácil de lograr, se necesita algo de sentido común y prevención, a continuación presentamos 10 consejos prácticos para cuidar su vehículo.
1. Tener un seguro es algo indispensable.
Es ideal que el seguro tenga cobertura personal y para daños a terceros frente a posibles accidentes, de esta forma cualquier incidente del que jamás estaremos libres puede ser cubierto y no nos significará un gasto muy oneroso. Debemos llevar dentro del automóvil los documentos que nos acreditan como asegurados, lo cuales deben estar en algún lugar donde sean fáciles de hallar.
2. Debemos revisar la presión de las llantas.
Para esto debemos llevar siempre en el automóvil un medidor de presión, es aconsejable realizar la medición de todas las llantas de forma mensual, una llanta sin presión pude zafarse del tambor en un giro abrupto, muchos accidentes ocurren por esto. También hay que revisar la presión de las llantas de repuesto.
3. Debemos cambiar el aceite del motor con frecuencia.
Cada vehículo tiene especificaciones para el cambio de aceite, en la mayoría de casos se debe hacer cada ocho mil kilómetros.
4. No descuidar los filtros de aire.
La mezcla de filtros de aire sucios con aceite sucio ocasionan un mayor desgaste del motor.
5. Rotar las llantas cada cierto tiempo.
Esto implica que se desmonten las llantas y se cambie su posición, esto logra que las llantas se desgasten de forma más pareja y aumente su vida útil.
6. Los frenos deben ser revisados al menos una vez al año.
La fricción permanente desgasta las balatas y los discos, se debe solicitar una inspección visual de estos componentes cada cierto tiempo.
7. Revisar los fluidos del automóvil no es tan difícil.
El procedimiento es simple, se levanta la tapa del motor y se procede a revisar el nivel de anti-congelante, aceite, líquido de frenos, líquido de transmisión y líquido de limpieza para el parabrisas, hay una marca que indica el nivel óptimo para cada caso, si hay pérdida frecuente de alguno de estos líquidos es posible que algún depósito este dañado.
8. El lavado debe ser cuidadoso.
Hay productos especiales para el lavado del automóvil, esto incluye el líquido de lavado y los paños, no es aconsejable secar frotando pues se deteriora la pintura. Luego se puede optar por un encerado, se aconsejan las ceras naturales.
9. El limpiado de las luces.
Primero debemos proteger con cinta aislante o de carrocero, alrededor de las luces, luego con un paño de algodón o micro-fibra mojado en agua y jabón retiramos la tierra de la superficie, acto seguido se puede aplicar líquido para pulido comercial, el pulido debe ser en forma circular, usa siempre guantes cuando manipules productos químicos.
10. La limpieza del interior.
Primero debemos realizar un aspirado, los tapices de tela se limpian con un cepillo de cerdas suaves y las alfombras de goma o caucho se deben lavar con agua y jabón, las superficies plásticas podemos limpiarlas con algún producto comercial para plásticos en general, y los tapizados de cuero no solo necesitarán de limpieza sino también de hidratación, ya que son especialmente sensibles al deterioro por el sol.
A muchas personas no les gusta realizar el mantenimiento por ellos mismos o no están seguros de cómo hacerlo, por lo que optan por solicitarlo a algún taller de mantenimiento que puede realizar este tipo de labores con más precisión, con productos profesionales y con resultados 100% óptimos. Nosotros en Rojassa tenemos amplia experiencia y un equipo de profesionales que puede encargarse de estos detalles con altos estándares de calidad.
Si desea mayor información contáctenos, estamos para servirle.