El líquido y las pastillas o discos son elementos esenciales del sistema de frenos y su buen estado es fundamental para salvaguardar la seguridad de los ocupantes de un vehículo y de terceras personas.
En específico, el líquido de frenos cumple la misión de transmitir, a través del circuito hidráulico, la fuerza ejercida sobre el pedal de freno a las pinzas que se encargan de enfrentar las pastillas o discos contra los tambores de las llantas.
Es un líquido que no se gasta, pero que va perdiendo la consistencia con el paso del tiempo, debido a los severos cambios de temperatura a los que es sometido, a la absorción de humedad, la oxidación, la corrosión y la contaminación con partículas metálicas y polvo.
Como consecuencia de eso, el sistema va perdiendo la fuerza de frenada. Por ello es tan importante revisar el estado y el nivel del líquido de frenos periódicamente y cambiarlo tras ciclos de uso de dos a cuatro años.
En la mayoría de los vehículos basta con observar el contenedor del líquido de frenos, para constatar el nivel, pero siempre debemos estar atentos a las posibles fallas que pueda tener el automóvil.
En caso de accidente
Y como cualquier cosa puede pasar en carretera, en Rojassa somos una empresa de enderezado y pintura que estamos a su entera disposición en caso de que requiera de alguno de nuestros servicios, desde el pulido de focos, cambio de parabrisas o hasta trabajos completos de enderezado.
Nos ubicamos en Pérez Zeledón, Liberia y Orotina, pero también podemos coordinar atenderle cerca de estas localidades. Somos un taller autorizado por el Instituto Nacional de Seguros (INS) y también trabajamos con MAPFRE, ASSA y cualquier otra empresa de seguros que opere en Costa Rica.
En caso de accidente, nos pueden localizar al número para emergencias (506) 8845-2681 ó (506) 8348-9940 las 24 horas del día, desde cualquier parte del país y nos encargamos de gestionar con el servicio de grúa más cercano el traslado del vehículo desde el punto del accidente.